SENSORES DE CAMARAS FOTOGRAFICAS
El tamaño del sensor de una cámara, determina la cantidad de luz que utiliza para crear una imagen. En términos muy simples, sensores de imagen (el equivalente digital de la película de las cámaras analógicas de carrete) consiste en millones de puntos sensibles a la luz llamados fotolitos o fotodiodos, que se utilizan para registrar información de la imagen que pasa a través del objetivo, por lo tanto, es lógico pensar que un sensor más grande puede obtener más información de la que uno más pequeño y producir mejores imágenes.
El tamaño del sensor de una cámara, en última instancia, determina la cantidad de luz que utiliza para crear una imagen. En términos muy simples, sensores de imagen (el equivalente digital de la película de las cámaras analógicas) consiste en millones de puntos sensibles a la luz llamados fotolitos que se utilizan para registrar información de la imagen que pasa a través del objetivo, por lo tanto, es lógico pensar que un sensor más grande puede obtener más información de la que uno más pequeño y producir mejores imágenes.
Los fabricantes a veces les cuesta revelar exactamente el tamaño del sensor de la cámara. Incluso cuando lo hacen voluntariamente esta información, a menudo en una nomenclatura difícil de entender. ¿Cuántas personas serían capaces de decir exactamente el tamaño de un sensor de 1/1.2-inch sin consultar a la Internet.
Curiosamente, la mayoría de las mediciones fraccionarias se utilizan como lo hacían antiguamente para medir el tamaño del tubo de una televisión tradicional. La medida del tamaño sigue siendo tan simple como la diagonal del sensor.
Tampoco ayuda que los diferentes fabricantes utilicen el mismo nombre para referirse a diferentes tamaños, como APS-C. Mientras que un Canon APS-C sensor mide 22,2 x 14,8 mm, la oferta de Sony, Pentax, Nikon y Fujifilm (DX) varían de 23,5 x 15,6 mm a 23,7 x 15,6 mm.
Aunque nos gustaría ver a todos los fabricantes de cámaras que enumeran el tamaño de sus sensores en milímetros, no parece que ocurra a corto plazo. Así que, mientras tanto, aquí hay un par de gráficos que muestran algunos de los tamaños de sensores más comunes en relación con un marco completo.
La cámaras réflex analógicas usaban una película de 35mm. Sin embargo con el paso a la fotografía digital; la miniaturización de componentes y la reducción de costes en el desarrollo produjo la disminución del tamaño de los sensores. Entonces salieron las cámaras réflex con sensor APS (Advanced Photo System), inventado por Kodak.
Hay varios tipos de sensor APS. En el caso del APS de las películas analógicas existían el A y B; para las cámaras digitales se crearon el C (Classic) y el H (High Definition). Hoy en día, en las cámaras réflex el sensor más utilizado es el APS-C, que obviamente es más pequeño que una película de 35mm.
A pesar de todo, en el ámbito más profesional réflex, tenemos una gama de cámaras llamadas
Full Frame. Estas cámaras se caracterizan por tener un
sensor de tamaño completo (35mm) como la película las cámaras analógicas. Al tener un sensor más grande, éste ofrece mayor resolución. Además, ofrecen una calidad y sensibilidad superiores al resto. Son unas cámaras muy caras y orientadas a entornos profesionales.