martes, 13 de diciembre de 2016

Objetivos de Cámaras Fotográficas Radioactivos ¡UN RIESGO EN ESTUDIO !






Objetivos y Lentes radioactivos
¡UN RIESGO EN ESTUDIO!


En la revisión de esta entrada que hago el día de hoy 04/05/2020, se ha realizado, ademas de una presentación nueva mas rigurosa y entendible para todos, un análisis de riesgos con los cálculos pertinentes de dosis que puede dar un objetivo que incorpora Dióxido de Torio-232, por parte de mi amigo y compañero


Pedro Ruiz Manzano.
Sº Física y Protección Radiológica.


HCU "Lozano Blesa".




En la nueva entrada de hoy (04/05/2020) se destaca el Magistral trabajo de Pedro Ruiz Manzano, Especialista en Radiofísica Hospitalaria y en Protección Radioactiva.  






Vamos a constatar que se  fabricaron objetivos con lentes cuyos cristales incorporaban DIÓXIDO DE TORIO (ThO2), óxido de LANTANO (La2O3), ÓXIDOS DE CERIO y otros aditivos radioactivos. Sobre todo nos referimos a las lentes fabricadas entre 1940 y 1978-80 por determinados fabricantes de Vidrios de Calidad óptica (Crown y Flint) siempre por razonamientos de Calidad Óptica y de lucha contra la aberración cromática y algunos dijeron que de mejora del color en algunos casos. Por otra parte el óxido de lantano confiere al vidrio resistencia a las bases y se emplea para la fabricación de vidrios ópticos especiales y mejorador del color y con propiedades reflejantes específicas. En USA se registraron un par de patentes con Oxido de Torio en el año 1939 y en el año 1949 se produjeron otras por parte del Gigante Amarillo KODAK y uno de sus Ingenieros Paul de Paolis.

PATENTES EN USA DE VIDRIO DE CALIDAD ÓPTICA 

Eberlin, W.W., and Paolis, P.F. Optical Glass. U.S. Patent 2,241,249. May 6, 1941 .

Morey, G. Optical Glass. U.S. Patent Reissue Re. 21,175. August 15, 1939 .

Paolis, P.F. Optical Glass. U.S. Patent 2,466,392. April 5, 1949 .


Compuestos Base y Compuestos Aditivos para fabricar VIDRIOS ÓPTICOS (CROWN y FLINT)


El ThO2  y/o los óxidos de Lantano y Cerio en forma de polvo se incorporan al vidrio durante la fabricación para aumentar su Índice de Refracción en lentes de alta calidad para las cámaras e instrumentos científicos. El vidrio que contiene óxido de torio, tiene un elevado índice de refracción y baja dispersión, lo que reduce las aberraciones ópticas (Esférica y Cromática); Actualmente ha sido sustituido por otros minerales, no radiactivos y por lo tanto que no degrada el cristal bajo el efecto de su propia radiación.

Algunos fabricantes de Cámaras de Fotos consideraron que los aditivos radioactivos añadidos en muy pequeñas cantidades en a mezcla primera para fabricar Vidrio Óptico para las lentes de los objetivos de cámaras fotográficas, mejoraban el color



Sabemos que todos los isotopos del Torio son radioactivos. El mas abundante es el Torio-232 que es un isotopo radioactivos (ALFA) y los demás  o son sintéticos o solo hay trazas en la naturaleza.  El Lantano-138 es radioactivo emisor "BETA" y forma parte del mineral de Lantano en 0.09%. Por ultimo el Cerio (CE) se incorporaba al vidrio para decolorar las impurezas de Hierro que pudiera contener. Pues bien ya tenemos tres elementos químicos que o son radioactivos todos sus Isotopos como el mismo Torio o tienen algún isotopo radioactivo que forma parte del mineral como el caso de las TIERRAS RARAS como el Lantano y Cerio.



¿HAY RIESGO? Y SI LO HAY COMO LO CUANTIFICAMOS (bajo, medio o Alto).
¡Necesitamos un Analistas de Riesgos!







Ya sabemos que con la proliferación de las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables, todos nos hemos vuelto como locos buscando nuestros objetivos antiguos tanto en casa, como en casa de los amigos, como en www.ebay.com, o cualquier otra tienda de segunda mano. Por supuesto ¡Son cojonudos para esas máquinas casi de brujería que todos tenemos!.  Por lo tanto se ha vuelto a poner de moda adquirir objetivos antiguos que se acoplan a ellas a través de adaptadores y todos tuneamos nuestra cámaras y nos montamos unos híbridos que ríete tú de los "Transformers".


Esta nueva tendencia ha reavivado ahora en Internet un viejo mito que siempre ha acompañado a las lentes fabricadas entre 1940 y 1980: que EN ALGUNOS CASOS, y solo en esos casos, y principalmente debido al Torio-232 (Emisor ALFA puro), emiten cierta dosis de radiactividad. Bueno, mito en realidad, no: porque es real y sabemos por mediciones realizadas por otros Compañeros Especialistas en Protección radiológica que la tasa de contacto de algunos objetivos es de 12 microSv/h.  (VER VÍDEOS DE YOUTUBE ADJUNTOS MAS ABAJO)



El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ya publico en el año 2013 en su colección de informes técnicos

EL DOCUMENTO:

Estudio de la exposición debida a la utilización de torio en industrias no radiológicas
Colección Informes Técnicos 36.2013
CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

.....El torio se añadía a las lentes ópticas para mejorar sus propiedades ópticas, en particular por una modificación del índice de refracción. Los vidrios con óxido de torio tenían un índice de refracción muy elevado y muy baja dispersión cromática por lo que se utilizaban en lentes de muy alta calidad para cámaras fotográficas e instrumentos científicos. La posibilidad de riesgo radiológico, motivos de seguridad y medioambientales, junto a que con otros elementos se consiguen resultados similares y unido a la mejora de los sistemas de producción, han llevado a descartar el torio en este tipo de industrias desde los años 80. 

Se contactó con varios fabricantes multinacionales de gran relevancia mundial y aseguraron que en la actualidad no incorporan torio en ninguna de sus lentes [43,44].

Algunos modelos de cámaras fotográficas de 35 mm, que incorporaban Th en sus lentes, ya no se fabrican en la actualidad y solo tienen un posible mercado en el de segunda mano. Hoy en día con el advenimiento de las cámaras digitales, este mercado de segunda mano de maquinas convencionales está prácticamente extinguido.

También se consultaron algunos fabricantes de lentes ópticas para gafas con el mismo resultado. En el informe remitido ante la consulta efectuada, uno de los fabricantes mayores del mundo de lentes ópticas dice textualmente: “la producción de vidrios ópticos con torio como constituyente se abandonó hace más de 20 años. Se añadía básicamente para aumentar el índice de refracción. En la actualidad no se emplea torio como componente de las lentes ópticas. Pueden existir trazas de torio como resultado de la radiactividad natural de los elementos de partida”

Para más información remite a un informe del año 2005 de su compañía, que por completitud se adjunta como anexo I.




En el Citado Informe del Consejo de Seguidad Nuclear  solo  se constata la realidad sin hacer valoraciones sobre los riesgos del manejo de este tipo de objetivos pero sin duda quizá sea porque el riesgo radiológico de su manejo es despreciable. De otro modo, el CSN hubiera hecho leyes para retirarlos del mercado como si hizo con los pararrayos radiactivos de Americio y medidores de nivel de CO2 en botellas para sistemas de extinción de incendios, especialmente utilizados en los barcos.



CALCULO DEL NIVEL DE RIESGO

Veamos entonces: el nivel de desclasificación/exención del Th232 es 1 Bq/g (final de página 49 de DIRECTIVA 2013/59/EURATOM DEL CONSEJO de 5 de diciembre de 2013 por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, y se derogan las Directivas 89/618/Euratom, 90/641/Euratom, 96/29/Euratom, 97/43/Euratom y 2003/122/Euratom).

Ya que sabemos que la concentración del dióxido de Th232 (oxido de Th más utilizado: ThO 2 ) es inferior al 0,05% podríamos decir que el cristal del objetivo tiene menos de 0,0005 g de ThO 2 por gramo del cristal del objetivo… Después podríamos calcular el nº de átomos de Th232 por gramo del cristal del objetivo… y luego los Bq de Th232 por gramo del cristal del objetivo…
1 mol de ThO 2 contiene (232g (Th) + 2x16g (O)) 264 g de ThO 2
1 mol de ThO 2 contiene 1 mol de Th.
1 mol de Th contiene 6,023 x 10 23 átomos de Th.

Por lo tanto 0,0005 g de ThO 2 contendrá:
(0,0005 x 6,023 x 10 23 ) / 264 átomos = 1,14 x 10 18 átomos de Th
Es decir, tenemos 1,14 x 10 18 átomos de Th por gramo de cristal del objetivo.
La desintegración radiactiva se comporta en función de la ley de decaimiento exponencial :

La desintegración radiactiva se comporta en función de la ley de decaimiento exponencial:



donde:

N(t) es el número de radionúclidos existentes en un instante de tiempo t.
N0 es el número de radionúclidos existentes en el instante inicial t=0.

Se denomina periodo de semidesintegración  T1/2, al tiempo medio para que el número de núcleos en el estados de energía considerado se reduzca a la mitad de su número inicial.

T1/2= ln(2)/ λ  Unidad SI:  s

La actividad, A, es una magnitud que estima la cantidad de radionucleido que experimenta desintegraciones en la unidad de tiempo. La actividad de un radionucleido es igual al producto de su constante de decaimiento λ  por el número de núcleos N en dicho estado:

A =N· λ

Unidad SI:      Becquerel (Bq) = 1 desintegración/s

T1/2 del Th 232 es 1,405×1010 años = 4,43×1017 s

λ del Th 232 es = ln(2) / T1/2   =   1,56×10-18 s-1

La actividad en 1 gramo de objetivo será inferior a:

1,14 x 1018 (átomos de Th por gramo de cristal del objetivo) x 1,56×10-18 s-1 = 1,78 Bq/g…
El nivel de exención o desclasificación es 1 Bq/g… Pero hay que tener en cuenta que el cristal del objetivo está incrustado y sujeto al resto del objetivo (formando un único elemento no desmontable) de manera que eso aumenta el peso total donde está el Th232 haciendo que el valor de Bq/g del objetivo entero sea próximo o inferior a 1 Bq/g…

El Th está embebido o incrustado en el cristal "YA QUE FORMA PARTE DE LA MEZCLA PRIMERA ANTES DE SOMETERLA A LAS ELEVADAS TEMPERATURAS (~1600ºc) AL HORNO" y aunque lo chupeteemos es imposible que pase al interior de nuestro cuerpo. Solo podemos recibir irradiación no contaminarnos…


POR LO TANTO

El alcance en aire de la partícula alfa de 4 Mev es de unos 2,5 cm, en un material como el cristal del objetivo será inferior a 2 mm. El revestimiento del cristal del objetivo seguro que hace que esas partículas alfa queden retenidas y frenadas antes de nuestra piel cuando cogemos el objetivo.

La tasa de dosis que miden los detectores de los vídeos QUE HEMOS VISTO DE YOUTUBE seguramente será debida a los fotones de frenado de las partículas en el cristal.

La tasa máxima que es de unos 12 micro Sv/h en contacto, al alejarse unos cm la tasa baja a datos de fondo (0,2 – 0,3 micro Sv/h).

El límite de dosis de público para la piel es de 50000 micro Sv/año. Para llegar a ese valor hay que coger el objetivo, con la misma zona de la piel, durante más de 4000 horas al año (más de 160 días al año).

Pueden aparecer daños en la piel si recibes de una sola vez más de 3000000 micro Sv (equivalente a 250000horas/ 10400 días / 28 años...)…

Como PODEMOS VER, el riesgo radiológico por el manejo de estos objetivos es despreciable.

EL RIESGO ES BAJO
 Mas teniendo en cuenta que los cristales de calidad ÓPTICA están protegidos en su mayor parte por el mecanismo mecánico que suele  ser de aluminio y las tapas de la lente principal y trasera. 






En esta Imagen se muestran los niveles de radioactividad que recibimos de las principales fuentes a las que estamos expuestos (las dosis están en REM).
1Sv = 100 REM








GRÁFICO DESCRIPTIVO ENTRE DOSIS DE RADIACIÓN (mSv) y EFECTOS CLÍNICOS DEMOSTRADOS

                                    





  



A MODO DE ANEXO-1 VAMOS A REFERIRNOS A UNOS VÍDEOS DE YOUTUVE SOBRE OBJETIVOS RADIACTIVOS



 






















A MODO DE ANEXO-2 VAMOS A REPASAR DE FORMA SENCILLA  LAS CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS DE LOS ISOTOPOS QUE SE HAN MENCIONADO 


 VAMOS A VER QUE TIPO DE RADIOACTIVIDAD TIENE  EL TORIO?

El torio es un elemento químico, de símbolo Th y número atómico 90, de la serie de los actínidos. Se encuentra en estado natural en los minerales monacita, torita y torianita. En estado puro es un metal blando de color blanco-plata que se oxida lentamente. Si se tritura finamente y se calienta, arde y emite luz blanca.


Número Atómico: 90
Masa Atómica: 232,038
Número de protones/electrones: 90
Número de neutrones (Isótopo 232-Th): 142
Estructura electrónica: [Rn] 6d2 7s2
Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 32, 18, 10, 2
Números de oxidación: +2, +3, +4
Isótopos: Se conocen veintinueve isótopos de masas comprendidas entre 210 y 238; todos son radiactivos. En la Naturaleza se encuentra 232-Th (1,405x1010; es un emisor alfa, 100%) Dado que la masa de la partícula ALFA es muy grande, realmente es un núcleo de Helio, TIENE UN PODER DE IONIZACION MUY ELEVADO y por lo tanto es muy dañino. Su período de semidesintegración, hay que destacar: 230-Th (75380,0 años), 229-Th (7340,0 años); los demás tienen período de semidesintegración de días o menos. Algunos reciben nombres específicos: 227-Th (18,72 días) y 228-Th (1,9116 años) de "radioactinio"; 230-Th de "ionio"; 231-Th (25,52 días) de "uranio Y"; 234-Th (24,10 días) de "uranio X1". El de menor período de semidesintegración es 218-Th (109 nanosegundos).

Es decir cuando un átomo de Torio 232 Se desintegra emite una partícula alfa, constituida por dos protones y dos neutrones (Realmente es un núcleo de Helio).





Sabemos que al ser una radiación pesada "Alfa" (comparada con los electrones de la radiación "Beta" y electromagnética de la "Gama") tiene muy poco alcance en el aire (1 a 2 Centímetros) y la misma piel la puede absorber.  Mas jodido seria si la ingerimos, y por ahora no comemos lentes de objetivos con (ThO2) ni polvo de dióxido de Torio puro.


Por contra el El periodo de semidesintegración del 232Th es muy elevado (muchísimos años), por lo que durante miles de millones de años libera radiactividad. A su vez, esto implica que la cantidad de radiactividad que emite en un periodo pequeño (p. ej. un día) sea muy pequeña. Por lo tanto no podemos confiar en que el radioisótopo no ha decaído por completo ¡Vamos ni un poquito! por lo tanto yo recomiendo que si tenemos entre manos un objetivo de este tipo se guarde envuelto en una funda de plástico o papel de aluminio y con funda de cuero. La manipulación debe hacerse con guantes de fotógrafo, así evitamos dos cosas (Una para nosotros y otra para el objetivo como es poner grasa de nuestros dedos en las lentes).



¡Muy importante!

Pero hay que tener en cuenta un IMPORTANTE asunto en radioactividad: Los átomos de Torio que se desintegran decaen en Radio 228 que es radioactivo "BETA" (El segundo tipo de radiación) y este también decae en otro elemento radioativo.  En la tabla siguiente podemos ver la FAMILIA de desintegración del Torio 232 completa, hasta el Plomo 208 ESTABLE.


NúclidoModo de desintegraciónPeriodo de semidesintegraciónEnergía desprendida (MeV)Producto de desintegración
Th 232α1,405·1010 a4,081Ra 228
Ra 228β-5,75 a0,046Ac 228
Ac 228β-6,25 h2,124Th 228
Th 228α1,9116 a5,520Ra 224
Ra 224α3,6319 d5,789Rn 220
Rn 220α55,6 s6,404Po 216
Po 216α0,145 s6,906Pb 212
Pb 212β-10,64 h0,570Bi 212
Bi 212β- 64.06%
α 35.94%
60,55 min2,252
6.208
Po 212
Tl 208
Po 212α299 ns8,955Pb 208
Tl 208β-3,053 min4,999Pb 208
Pb 208.estable

Con esto quiero dejar bien claro que aunque el Torio es emisor "ALFA" al 100%, SUS elementos de decaimiento tienen otros tipos de radioactividad. ES DECIR EN LOS OBJETIVOS TENEMOS CON TODA SEGURIDAD : Emisiones ALFA, BETA Y GAMA.








  




Y por ultimo vemos como y que es la radiación Gama (Radiación Electromagnética muy dañina) 




 


 







¿VAMOS A VER QUE TIPO DE RADIOACTIVIDAD TIENE  EL LANTANO?




Lantano-138(La-138): Natural, Radiactivo, Emisor Beta, representa al 0,09% de Lantano Natural.Vida Media de mas de 100000 años

Fue descubierto por el químico sueco Carl Gustaf Mosander en el año 1839. Debe su nombre al verbo griego lanthaneîn (λανθανεῖν) que significa "escondido", ya que el metal se encontraba "escondido" en un mineral de cerio.
Mosander descubrió el elemento lantano en el nitrato de cerio impuro. Se extrajo de la tierra (óxido insoluble en agua) lantana (óxido de lantano), tratándola con un ácido fuerte. (Otros elementos lantánidos fueron descubiertos en impurezas de minerales de itrio y de cerio).

Elemento químico, símbolo La, con número atómico 57 y peso atómico 138.91. El lantano, segundo elemento más abundante del grupo de las tierras raras, es un metal. En estado natural, es una mezcla de los isótopos 138La (Radioactivo) y 139La (estable). Se encuentra asociado con otras tierras raras en monacita, bastnasita y otros minerales.

Es uno de los productos radiactivos de la fisión del uranio, el torio o el plutonio. Es el elemento más básico de las tierras raras e ingrediente importante en la manufactura del vidrio.







¿VAMOS A VER QUE TIPO DE RADIOACTIVIDAD TIENE  EL CERIO?

Sus Óxidos se utilizan en la industria Óptica y en la industria de fabricación de vidrio. Sus sales se emplean en fotografía y en la industria textil. También se utiliza en lámparas de carbono de alta intensidad, como agente para aleaciones en metales especiales resistentes al calor y como catalizador en la refinación del petróleo.



Isótopos: Cuatro isótopos naturales: 136-Ce (0,19% ), 138-Ce (0,25% ), 140-Ce (88,48% ) y el 142-Ce (5x1016 años, 11,08%). Treinta y cinco inestables, cuyo período de semidesintegración oscila entre 1,02 segundos (151-Ce) y 284,893 días (144-Ce).

Por lo tanto vemos que el Cerio-142 es también Radioactivo "BETA" y forma parte en un 11,08% del Cerio






¡PENSAMOS QUE!

También es cierto que la propia radiación ya sea de los propios elementos químicos como el Torio, Lantano o Cerio o de los elementos de decaimiento (Familias de desintegración) degradan el vidrio de forma lenta pero sin pausa y eso debería apreciarse de alguna forma EN EL COLOR (POR EJEMPLO) de las lentes.










A MODO DE ANEXO-3COMO FINAL A ESTE TRABAJO QUE QUEREMOS COMPARTIR CON TODOS VOSOTROS (Principalmente para tranquilizaros) OS ADJUNTAMOS UNA LISTA (INTERNET) DE OBJETIVOS CON POSIBILIDADES DE HABER INCORPORADO TORIO EN EL CRISTAL BASE DE SUS LENTES 


Buscando en Internet lo mejorcito que he encontrado es la siguiente URL:

Lenses Reported Elsewhere As Radioactive

  • Argus Cintagon 50mm f/2.8
  • Bell & Howell Director Series (Model 1208?) XL Super 8 movie camera; Zoom Lens f: 1.2 \ F: 9-22.5 mm
  • Canon FL 50/1.4 (#15324) Up to 770 cpm at the rear lens. (very early version) http://www.billead.com/canonfl/
  • Canon FL 50/1.8 I (#58233): Up to 450 cpm / 26 µSv/h at the back lens, up to 7 cpm / 0.4 µSv/h behind camera or at the lens barrel. (early version with graphic hyperfocal distance scale) 
  • Canon FL 58/1.2 (#25516, #44528): Up to 180 cpm / 10 µSv/h at the back lens, up to 30 cpm / 1.7 µSv/h behind camera or at the lens barrel. YouTube
  • Canon FD 17mm f/4
  • Canon FD 35mm f/2.0 (versions from the early 1970's, concave; chrome filter ring)
  • Canon FD 55mm f/1.2 S.S.C. Aspherical (Measured at 46532 CPM @ front element; S.S.C non-Aspherical is not radioactive) YouTube
  • Canon (SUPER-CANOMATIC LENS) R 50mm 1:1.8 No.78xxx YouTube
  • Carl Zeiss Jena Pancolar 55mm f1.4 (measured at 2360 nSv/h)
  • Carl Zeiss Jena Pancolar 50mm f1.8 "Zebra"
  • Carl Zeiss Jena Biometar 80mm f2.8 "Zebra" "(Only P6 mount version )
  • Carl Zeiss Jena Flektogon 50mm f4 "Zebra" "(Only P6 mount version ) YouTube
  • Carl Zeiss Jena Flektogon 35mm f2.8 (source?)
  • Carl Zeiss Jena Prakticar 50mm f1.4 (1st version with engravings around the outer side of barrel)
  • Carl Zeiss Tessar 80mm f/2.8 (old silver Hasselblad version https://www.youtube.com/watch?v=dKyc4LIIB6c)
  • Focal (Kmart store brand) 35mm f/2.8
  • Fujica Fujinon 19mm f/3.5 EBC (Arkku at mflenses.com)
  • Fujica Fujinon 35mm f/1.9 EBC (Arkku at mflenses.com)
  • Fujica Fujinon 50mm f/1.4 non-EBC early style = non-uniformly segmented focusing ring (measured at 35137 CPM @ back element)
  • Fujica Fujinon 50mm f/1.4 EBC early style = non-uniformly segmented focusing ring YouTube (unspecified EBC or not)
  • Fujica Fujinon 100mm f/2.8 EBC (Arkku at mflenses.com)
  • Fujica Fujinon 400mm f/4.5 EBC (Arkku at mflenses.com)
  • Fujica Fujinon 600mm f/5.6 EBC (Arkku at mflenses.com)
  • GAF Anscomatic 38mm f/2.8 (GAF Anscomatic 726 camera)
  • Industar 61 L/Z MC (L is for Lanthanum - radioactive element)
  • Kodak Aero-Ektars (various models) YouTube
  • Kodak Ektanon 4-inch Projection Lens f/3.5
  • Kodak Instamatic M24/26 Super 8 Camera YouTube
  • Kodak Ektar 80mm f/2.8 (for Hasselblad 1600F and 1000F, made 1948-1950)
  • Kodak Ektar 135mm f/3.5 (for Hasselblad 1600F and 1000F, made 1949)
  • Konica Hexanon AR 50mm f1.4 (smallest aperture 16; green AE marking)
  • Konica Hexanon 57mm f1.2 YouTube
  • Konica Hexanon 21mm f4 SN 7029XXX, primarily thorium and thorium decay products
  • Leica 50mm f/2 Collapsible Summicron YouTube
  • Mamiya/Sekor 55mm f/1.4 (m42, chrome+black, flat rear element) (Measured by specialists, 25th april 2014 @ Poissy, France: from 5 to 10 µSV/h by direct touch & 1720 CPM).
  • Mamiya/Sekor SX 55mm f/1.8 6,8 µSV/h https://youtu.be/DZeqOwv00jI?t=4s
  • Mitakon (Zhongyi) 50mm f0.95 Ver I Speedmaster (4 Lanthanum optic elements)
  • Mitakon (Zhongyi) 50mm f0.95 Ver II Dark Knight(1 Lanthanum optic element)
  • Nikkor 35mm f/1.4 (early variant with thorium glass elements)
  • Olympus Zuiko MC Macro 20mm f/3.5 (http://www.flickr.com/photos/s58y/6802092736/)
  • Olympus Zuiko Auto-S 1:1,2/55 mm (first version with thorium glass elements)
  • Olympus Zuiko Auto-S 1:1,4/50 mm (only first version "Silvernose" is Radioactive) YouTube
  • Olympus Zuiko Pen F 1:1.4/40mm (rear element) 
  • Rikenon AUTO 55mm f/1.4 (22937 CPM rear element
  • SMC Takumar 20mm f/4.5 (http://www.flickr.com/photos/s58y/6802092736/)
  • SMC Takumar 35mm f/2.0 (Asahi Optical Co.)
  • Super Takumar 35mm f/2.0 (Asahi Optical Co.)
  • SMC Takumar 50mm f/1.4 (Asahi Optical Co.) YouTube YouTube
  • Super Takumar 50mm f/1.4 (only the latest version with 7 elements)
  • SMC Macro Takumar 50mm f/4.0 (http://forum.mflenses.com/radioactivity-of-old-manual-lenses-t25714.html
  • Super Takumar 55mm f/1.8 (Asahi Optical Co.)
  • SMC Takumar 55mm f/1.8 (Asahi Optical Co.) YouTube YouTube (not all)
  • Super Takumar 55mm f/2.0 (Asahi Optical Co.) YouTube
  • SMC Takumar 55mm f/2.0 (Asahi Optical Co.)
  • SMC Takumar 85mm f/1.8 (Asahi Optical Co.)
  • Super Takumar 6x7 105mm f2.4 (Asahi Optical Co.)
  • Steinheil Auto-Quinon 55mm f/1.9 KE mount
  • Tele-Takumar 6.3 300mm (Asahi Optical Co.) http://jbmedia.zenfolio.com/tt300_63/he0cf60f#he0cf60f
  • Topcor RE GN 50/1.4 (Lanthanum glass [source? Lanthanum or Thorium?]) YouTube 
  • Topcor UV 50mm f/2
  • Yashinon-DS 50mm f1.4 (Yashica) (Measured at 680 nSv/h)
  • Yashinon-DS 50mm f1.7 (Yashica) (Measured at 762 nSv/h)
  • Yashinon-DX 50mm f/1.4  (Yashica) (Measured at 1359 nSv/h)
  • Yashinon-DX 50mm f/1.8 (Yashica) YouTube
  • Yashinon-DS-M 50mm f/1.4 (Yashica) (Measured at 572 nSv/h)
  • Yashinon-DS-M 50mm f/1.7 (Yashica) (Measured at 798 nSv/hYouTube
  • Yashinon-DS-M 55mm f/1.2 (Yashica) (Measured at 1056 nSv/h)
  • Yashinon-ML 50mm f/1.7 (Yashica) YouTube (likely only the older design with 'YASHICA LENS ML 50mm 1:1.7 YASHICA MADE IN JAPAN' writings is radioactive)
  • Yashinon 55mm f1.2 (Tomioka) (also branded as Cosinon, Chinon, Tominon, Tomioka or RevuenonMeasured at 981 nSv/h)
  • Leitz Wetzlar Summicron 5cm f2 (M39)
  • Vivitar Series 1 28mm f1.9 
  • Voigtlander 50mm Nokton Prominent
  • Wollensak Raptar 28-75mm f2.3 YouTube
  • Zenitar-M 50mm f1.7 (Lanthanum glass)

Lenses with elements made of contaminated glass

Some lenses of the 1960s have elements made of glass sorts which include small traces of radioactive rare-earth elements. Sometimes this accidental radioactivity causes a significant yellowing of these lens elements. Some users of such lenses reported in camera blogs that they healed the yellowing by exposing these lenses to the ultraviolet light of the sun. The procedure needs several days of sunny weather to have a positive effect. Lens elements with such yellowing radioactive impurity are in the following lenses:
  • Minolta MC W. Rokkor-SI 1:2.5 28mm (early variant, before radioactive glass impurity could be banned)
  • Minolta MC Rokkor-PG 1:1.2 58mm (early variant, before radioactive glass impurity could be banned)
  • Minolta MC Rokkor 1:1.7 85mm (the earliest variant of the MC line) http://www.dg77.net/photo/x500/mc85.htm
The healing of yellowing by sunlight is also reported for some lenses with thorium glass elements, for example for the Nikkor 35mm f/1.4 lens and the Super Takumar 50mm f/1.4 lens.






WEBS DE INTERES

An Analysis of Residual Radiation in Thoriated Camera Lenses





Thoriated Camera Lens (ca. 1970s)





  



No hay comentarios:

Publicar un comentario