miércoles, 6 de abril de 2016

Principios de Física Optica y Lentes de Objetivos










OPTICAS Y OBJETIVOS
Hola amigos esta vez si que estoy liado entre rayos de luz, ejes ópticos, Puntos Focales, planos de enfoque, aberración cromática, aberración esférica, Coating, lentes convergentes u convexas, en Fin; un lio que intentare aclarar poco a poco, sobre todo con imágenes y fotos que es como me gusta hacerlo A MI. El colmo de todo esto son las LENTES ASPHERICAS.
De la combinación de los tres posibles tipos de superficies límites: cóncava, convexa y plana, resultan las diferentes clases de lentes. Según su geometría, las lentes pueden ser: bicóncavas, biconvexas, plano-cóncavas, plano-convexas y cóncavo-convexas.

CLASIFICACIÓN DE LAS LENTES

Los diferentes tipos de lentes se pueden clasificar en dos categorías: lentes convergentes y lentes divergentes. Las lentes convergentes según su forma tienen mayor espesor en la zona central que en los bordes, y se caracterizan por hacer converger en un punto denominado foco (F) cualquier haz de rayos paralelos que incidan sobre ellas.
lentes-2
Las lentes divergentes, separan o hacen diverger los rayos de cualquier haz paralelo que incida sobre ellas, siendo las prolongaciones de los rayos emergentes las que confluyen en el foco (F). Al contrario que las convergentes, las lentes divergentes tienen menor espesor en la zona central que en los bordes.

La Distancia Focal

La distancia o longitud focal de una lente es la distancia existente entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal) donde se recoge la imagen (en cámaras digitales, el sensor).

Objetivos de Focal Fija y Objetivos Zoom

Una vez entendido lo que es la distancia focal, lo siguiente es explicar que existen, en base a este concepto, dos tipos de objetivos: los objetivos de focal fija (una única distancia focal) y los objetivos de focal variable, más conocidos como objetivos zoom.
Las focales se presentan en milímetros. Así, cuando veamos un objetivo identificado como 50mm, sabremos que tenemos delante un objetivo de focal fija de 50 milímetros. Los objetivos de focal variable se identifican con la menor y mayor distancia focal que cubren. Así, cuando nos encontremos con un objetivo identificado como 18-70, debemos saber que estamos ante una lente cuya menor distancia focal es 18 mm y su mayor distancia focal es 70 mm.
Dicho esto, conviene explicar que, ante lo que la mayoría puedan pensar, los mejores objetivos son los de focal fija. Esto se justifica por la mayor calidad óptica y, por tanto, de imagen conseguida. Su explicación es que los cristales que se encuentran dentro de un objetivo de focal fija se encuentran también "fijos", mientras que un objetivo de tipo zoom basa su funcionamiento en el alargamiento y acortamiento del tubo que contiene los cristales del objetivo, modificando con ello la distancia entre estos cristales para las distintas focales cubiertas.
Técnicamente es complejo mantener una óptima calidad de imagen en las distintas posiciones correspondientes con las distancias focales cubiertas por un objetivo tipo zoom, pero obviamente, para el usuario final es infinitamente más cómodo portar un único objetivo (zoom) que llevar encima varios objetivos de focal fija.

Las aperturas

El segundo indicador que identifica una lente es su apertura máxima. En el caso de los objetivos zoom, esta apertura máxima puede variar en función de la distancia focal que estemos aplicando. Así, podemos encontrarnos con un objetivo identificado con una apertura (número f) 2.8, donde 2.8 es la máxima apertura que permite el diafragma de la lente, o bien 2.8-4.5, donde la máxima apertura es 2.8 o 4.5, en función de la distancia focal utilizada. Lógicamente, los objetivos de focal fija tendrán también un valor fijo de apertura máxima del diafragma.
Simplemente reseñar que un objetivo se considera mejor cuanto más luminoso sea (mayor sea la apertura máxima que permita), aunque la calidad del objetivo depende de otra serie de factores, por lo que no podemos decir que un objetivo es mejor que otro simplemente porque sea más luminoso.

Otros conceptos

Existen otros elementos que forman parte de las nomenclaturas de los objetivos y que conseguirán volvernos locos. Sobre todo porque cada fabricante utiliza sus propias siglas para referirse a sistemas parecidos a los de sus competidores.
Por ello, muchas veces tendremos que acudir a información del propio fabricante para entender que es lo que nos está queriendo decir. Pero como referencia, algunas de las informaciones que podreis encontrar en un objetivo, además del nombre del fabricante y el número de serie en algunas ocasiones, es lo siguiente:
  • Asférica: Es un tipo de lente cuya superficie de curvatura no es esférica, con el objeto de eliminar la aberracion esférica. Mediante un solo elemento asférico se consigue reemplazar a varios esféricos, lo que simplifica el diseño del objetivo, que normalmente está formado por varios cristales en su interior.
  • Apocromática: Es un tipo de lente corregida para que la longitud de onda de los tres colores primarios se encuentre en un mismo plano focal. Destinados a corregir las aberraciones cromáticas.
  • Ultrasónico o Hipersónico. Son objetivos que utilizan un motor especial para lograr un enfoque más rápido al convencional. Cada fabricante tiene patentada su propia tecnología y utiliza distintas siglas para referirse a ella: SSM en Sony, USM en Nikon, HSM en Sigma, ...
  • Lente Estabilizada (IS en Canon, VR en Nikon, OS en Sigma, ...)
Además, aparecerán siglas que identifiquen el tipo de enfoque (manual, automático) y la familia de objetivos dentro del fabricante (lo que dará mayor o menor compatibilidad dentro de la marca a la hora de utilizar el objetivo con una determinada cámara). Los fabricantes también utilizan siglas específicas para referirse a tipos de objetivos dedicados exclusivamente a fotografía digital.
En la segunda parte del artículo te explicaremos los diferentes tipos de objetivos existentes para tu cámara fotográfica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario